Sao Tomé 0,0

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos...
...cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se enteran del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca SE ENCIENDE !!

Eduardo Galeano



martes, 15 de abril de 2008

NOTICIAS DESDE LAS JORNADAS “ARTE, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA”


Se están llevando a cabo estos días en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) unas jornadas sobre estos temas, en ellas se habla de proyectos e iniciativas en relación con dichos conceptos. Puesto que nuestro proyecto se centra en la educación a través del arte, creemos apropiada una reseña en este punto de encuentro.







DIARIO DE LAS JORNADAS
“ARTE, EDUCACION Y CIUDADANÍA”

14.04.08

Las jornadas se centran en el arte musical. ¿Cómo enseñar música? ¿por qué enseñar a apreciar la música? ¿se puede usar la música como lenguaje internacional-integrador? ¿se puede usar la música para enseñar otras disciplinas?

La charla central “Vivir y educar en el arte” a cargo de Fernando Palacios, plantea el arte como medio educativo interdisciplinar, integrador y sinestésico. Para él, arte, educación y vida están absolutamente relacionadas y son conceptos inseparables.
Fernando plantea el arte como motor educativo que trabaja sobre la percepción multidimensional y favorece la sinestesia conceptual.
Defiende la necesidad de provocar al niño un choque frontal con el arte, pues éste le permitirá una apreciación profunda del entorno = comunicación.
A través de la música, el alumno intercambia los conceptos de tiempo, espacio y movimiento. La creatividad es la defensa contra la alienación social y emocional.

Se presentan proyectos de distinto corte:
  • El programa MUS-E, desarrollado por la fundación internacional yehudi menuhin, interviene en toda España, realizan sus actividades musicales en el aula, en horario lectivo y junto con el profesor habitual. http://www.fundacionmenuhin.org/iymf.html
  • El proyecto “Música en acción” llevado a cabo en Navarra por Fernando Palacios, trata de acercar los lugares y procesos musicales a los niños. Plantea excursiones didácticas a centros musicales y espectáculos lúdicoeducativos.
    En estas experiencias, no solo se aprende música, sino que se trabajan los 5 sentidos. http://www.cfnavarra.es/conciertosescolares
  • El proyecto barcelonés “Xamfrá”, llevado a cabo por la asociación L'Arc, creada hace años por la ya anciana aunque enérgica, Mª Dolors Bonal, trata de integrar y socializar a los niños del barrio del Raval (barrio típicamente inmigrante, nacional e internacional) http://w3.bcn.es
  • El colegio Montserrat plantea programas de actividades para acercar la ópera y la zarzuela a los niños.
    http://www.fuhem.es/Educacion/Default.aspx?v=187

15.04.08

El segundo día, las jornadas se centran en el campo de la educación audiovisual. Los proyectos presentados son más bien reflexiones y enfoques de la educación audiovisual, dejando en un segundo término las iniciativas concretas. El debate de esta jornada se centró en la reflexión general sobre el sistema educativo español y el papel de las artes escénicas y audiovisuales dentro de éste.

La primera ponencia de la tarde, “La intención”, a cargo de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, es sin ningún tipo de duda el proyecto más interesante presentado en esta jornada. Marta y Publio, pareja artística y vital, hablan aquí de su proyecto educativo “La Intención”. Básicamente se trata de la elaboración de un libro de texto para docentes, acompañado de un DVD que sirva de guía y material didáctico a los profesores de secundaria que enseñan el arte y lenguajes audiovisuales (asignaturas de la E.S.O. “Imagen y Expresión” y “Comunicación Audiovisual”). A raiz de esta propuesta, la ponencia se centra en la reflexión sobre los mass media, su papel en la sociedad y en la educación implícita de los jóvenes, así como en el problema que supone el analfabetismo audiovisual generalizado. Su método, y ahí radica lo más interesante en relación con nuestro proyecto educativo, es el siguiente:

forma (audiovisual/mass media) = discurso del poder (unidireccional) > arte = crisis de sentido > experiencia estética > actitud crítica > pensamiento político

Es decir, se considera la experiencia estética (a través del arte, que no se rige por los mismos parámetros que la forma predominante de los mass media) el punto de inflexión y de conscienciación sobre el papel de los medios de comunicación, las formas audiovisuales y del individuo en el proceso de comunicación.

-ponentes
http://usuarios.arsystel.com/mapumapu/
-proyecto a la intención
http://usuarios.arsystel.com/mapumapu/castellano/biblio_cast.html

Otros proyectos y enfoques educativos presentados en esta jornada:

  • “Taller de Cine del CBA”, a cargo de Eduardo Cardoso. Las pautas y objetivos en este taller son: Formación como espectadores. Primeros pasos en la realización audiovisual. Trabajo en grupo. Enfoque lúdico. Es una introducción general en el que los alumnos tienen oportunidad de experimentar diferentes procesos de la realización audiovisual. Muy interesante la incidencia en lo lúdico, ya que cualquier actividad infantil debe estar impregnada de ello.
    http://www.circulobellasartes.com/ag_talleres.php?ele=10&tipo=infantil
  • “Comparte tu mirada”, es un proyecto de la Comunidad de Madrid en el que se regalan 1000 cámaras fotográficas deshechables a otros tantos adolescentes de la comunidad. El objetivo es que se expresen visualmente sobre su entorno, convivencia, sociedad... Posteriormente, las fotografías son seleccionadas por fotógrafos y críticos profesionales y son expuestas.
    http://www.compartetumirada.com/sitio/index_portada.html
  • Las ponencias “Ver el mundo detrás de la cámara” y “El cine: un instrumento didáctico” son estrategias educativas seguidas en los colegios de Fuhem, organizadores de estas jornadas.
    http://www.fuhem.es/educacion/

miércoles, 2 de abril de 2008

La gestacion


Muchos nos preguntan... ¿pero exactamente quien sois?
¿sois una ONG?


Pues bien, este proyecto comenzó a gestarse en el seno de la Factoría del Talento en el verano de 2007, allí Caja Burgos reunió a una veintena de jóvenes de las más variadas disciplinas (pintura, música, diseño, danza, teatro...) configurando un encuentro multidisciplinar creativo, con el fin de trabajar sobre ideas para posibles proyectos de Obra Social, de una forma heterogénea aportando su conocimiento sobre diferentes campos.

Aquello duró un mes y al final allí quedaron nuestras ideas grandes y pequeñas, más o menos ambiciosas hasta que en marzo de este año Caja Burgos comunicó los proyectos que serían desarrollados, y así nació este proyecto que cuenta con el mecenazgo de Caja Burgos.

En la Primera Fase del Proyecto, empezamos haciendo llegar la instalación eléctrica hasta la Escuela de Diego Vaz, 40 postes y 1.100 metros de cable, para abastecer de luz el espacio donde vamos a realizar los programas de formación intensivos.

Cruz Roja acoge este proyecto solidario de cooperación internacional . Aportando su experiencia y voluntariado de Cruz Vermelha en Sao Tome. Durante la Segunda Fase, recibirán formación informática y realizaremos educación en salud, ¨Campaña de Prevención de Paludismo y Sida".

La Tercera Fase se centrara en Alfabetización de madres vulnerables y "meninos da rúa". Al tiempo que los voluntarios de Cruz Vermelha continúan sus programas formativos de Internet y recursos informáticos.

Una Cuarta Fase ¨ Visibilidad ¨*-) Sensibilización y presentación audiovisual de la memoria Anual.

En Septiembre 2oo9 iniciaremos las Becas de intercambio con Universidades y Escuelas de Artes.